Prevén gasolinazos en los próximos seis meses


Reforma pronostica alzas en Magna, Premium y Diesel de 8 por ciento


FOTO: ESPECIAL
AGENCIA REFORMA | 05/01/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-  El escenario para los precios de las gasolinas en México, al menos hasta junio próximo, será de alzas, según un cálculo realizado por REFORMA avalado por especialistas.

Respecto a los precios actuales, no pintan posibles bajas a futuro debido a la depreciación esperada del peso frente al dólar y las cotizaciones spot de las gasolinas de referencia que estiman las corredurías en el año.

En enero y hasta el 3 de febrero, los precios máximos de la Magna, Premium y diesel en la región 5 Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, son de 16.33, 18.20 y de 17.07 pesos por litro, respectivamente; 16.8, 22.9 y 16.7 por ciento más altos, en ese orden, que los del cierre de 2016.

Al menos el precio promedio de la Magna durante febrero, siguiendo la metodología utilizada por Hacienda y los precios futuros de las gasolinas, así como el tipo de cambio esperado, podría rondar 17.26 pesos por litro y la Premium 19.24 pesos.

Estos precios máximos aplicarían en las Delegaciones de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Para marzo, de acuerdo con las tendencias de precios en EU y las estimaciones de REFORMA, las gasolinas aumentarían 0.95 por ciento respecto a los niveles de febrero, pero para abril subirian otro 7.27 por ciento mensual en base a la estacionalidad de los precios en Estados Unidos y los pronósticos del tipo de cambio de especialistas encuestados por el Banco de México y de casas de bolsa.

Los precios más altos en el año podrían llegar en junio para después irse reduciendo hasta diciembre, cerrando el año en precios 7.5 por ciento mayores a los de hoy.

Cierran 100 gasolineras

A raíz de actos de vandalismo y ataques directos ayer G500 cerró 100 gasolinerías de la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo.

Previamente, el martes por la noche, informaron que habían cerrado 50 de las mil 800 gasolineras que agrupa G500,15 por ciento del mercado.

G500 pidió a las autoridades condiciones de seguridad para la operación de las gasolinerías, pues de lo contrario cerraría sus puertas, tras los actos de vandalismo que causaron afectaciones.

Tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía, quien a su vez ha estado vinculada con la Secretaría de Gobernación, y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informó que les ofrecieron las garantías de seguridad para seguir operando con normalidad.

La Secretaría de Energía emitió otro documento en el que anunció que el abasto de gasolina y diesel se realizará de forma normal en las estaciones de servicio de G500.

Las protestas a raíz del gasolinazo generadas en distinto puntos del País también afectaron las operaciones de ocho terminales de almacenamiento y despacho de Pemex en Chihuahua, Parral y Durango, que están cerradas desde el lunes y se les suman terminales bloqueadas en Monclova, Magdalena, Sabinas, Rosarito y Tula.

Busca Pemex retener franquiciatarios

En este contexto, Pemex busca mantener a sus franquiciatarios a como dé lugar. Para conseguirlo, les está ofreciendo un mayor margen de ganancia para quienes decidan seguir bajo su marca.

A partir de este año, una parte del margen comercial de las estaciones de servicio comprende la Variable de Calidad, la cual sólo se aplicará a aquellas que cumplan con los requisitos que establece el Manual de la Franquicia Pemex y que firmen el contrato de franquicia respectivo.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) explica que el oficio fue enviado el 28 de diciembre, el cual establece los valores estimados de margen comercial para cada combustible.

En el caso de Premium es de 888.6 pesos por metro cúbico, al cual se le suman 71.4 pesos por metro cúbico referente a la Variable de Calidad, para dar un total de 960 pesos por metro cúbico.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) externó que solicitará a Hacienda la revisión del margen de utilidad para estaciones de servicio, el cual se ha visto afectado, si detallar la magnitud de la afectación.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx