Desabasto de combustible paralizaría agricultura en Matamoros


Quedarían a medias tareas ya programadas en esta región


FOTO: EL MAÑANA DE REYNOSA
EL MAÑANA DE REYNOSA | 06/01/2017

0
0

MATAMOROS.- Ahora no tan sólo el alto costo de los combustibles crea problemas en el sector agrícola de la región, sino que el inminente cierre de las gasolineras podría ocasionar retraso y hasta paralizar todas las actividades, afirmó ayer Juan Manuel Salinas Sánchez.

Para el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, “esta es una situación muy seria, toda vez que muchos productores ya comenzaron a regar sus tierras y otros están en la siembra de sorgo y maíz y para todo esto, se requiere de diesel y gasolina para la movilización de la maquinaria, como son tractores y sembradoras”.

Pero, afirma, “ahora no sólo nos encontramos con que los combustibles están demasiado caros con el reciente aumento, sino que se corre el riesgo de que en los próximos días tengamos ya desabasto, por eso el riesgo de retraso importante que, por ejemplo, para quienes tienen tierras de riego podrían quedar fuera de las fechas que nos marca el Campo Experimental para cumplir con el paquete tecnológico que nos exige también la Secretaría de Agricultura”.

Para darse una idea de la magnitud del problema que se puede presentar en caso de que el problema de desabasto de combustibles no se solucione pronto, menciona por litros lo que se requiere para las actividades agrícolas en estos momentos, tomando en cuanta que en la zona norte de Tamaulipas y para este ciclo agrícola, se tiene una superficie aproximada de 750 mil hectáreas.

“Son varios los trabajos que se tienen que realizar ahora, pero si nos vamos sólo al rastreo de la tierra, se requieren 15 litros por hectárea, en tanto que para sembrar, las necesidades son de 7 litros por cada hectárea en la superficie de temporal, pero si nos vamos a la de riego, además de lo anterior, también es necesario hacer trabajos de bordeo, melguear y construir regaderas y para todo esto se necesitan en promedio 15 litros por hectárea”.

Para todo esto se requiere movilizar tractores y sembradoras que funcionan con diésel, pero además, para la superficie de riego se tiene que mover a los trabajadores que realicen las labores mencionadas y se requiere de gasolina.

Es por eso que Salinas Sánchez afirma que de no llegar a un acuerdo pronto y se garantice el abasto de combustibles, las actividades agrícolas podrían enfrentar un atraso importante, sobre todo en lo que se refiere a los riegos, porque estas labores se tienen que hacer dentro de las fechas oficiales.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$19.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx