Por 'gasolinazo' aumenta el transporte público en 10 estados


En 19 estados continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal


VANGUARDIA | 10/01/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas, en diversas ciudades de 10 estados se autorizó, en promedio, un incremento a la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos.

Mientras, en 19 estados continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal.

En León, Guanajuato, la tarifa del transporte urbano pasó de nueve a 11 pesos, además de que eliminaron la gratuidad para adultos mayores; en tanto, en Aguascalientes el costo pasó de seis a 7.50 pesos.

En Chiapas el Gobierno autorizó el incremento de seis a siete pesos y en Durango fue de nueve a 10 pesos.

En Monclova, Coahuila, el aumento fue de 8.5 a 10 pesos en la tarifa general y de seis a ocho pesos la preferencial; en Piedras Negras, fue de ocho a nueve pesos y la preferencial se quedó sin cambios (en cinco pesos), mientras en Torreón subió de nueve a 11 pesos.

En Zihuatanejo, Guerrero, creció de siete a ocho pesos y los foráneos para trasladarse a comunidades cercanas, de 10 a 12 pesos, mientras que en Chilpancingo pasó de cinco a seis pesos.

En Hidalgo aumentó 7%, lo que representa para diversos destinos un incremento de entre uno y ocho pesos, en Michoacán la tarifa creció de siete a ocho pesos; en Morelos pasó de 6.5 a 7.5 pesos.

En Tabasco la tarifa va de 7.5 a 8.5 pesos la tarifa general, mientras que la preferencial aumentó de cuatro a 4.5 pesos; por su parte, Yucatán aumentó de siete a ocho pesos, mientras la tarifa preferencial se mantuvo en tres.

Los transportistas de Zacatecas y Veracruz están a la espera de que se apruebe el aumento a las tarifas del transporte, mientras que en otros estados los gobiernos lo han descartado, como en Sonora y Jalisco.

Siguen protestas. Este lunes continuaron las manifestaciones en por lo menos 14 estados. En Sonora, luego de que hasta la madrugada de este lunes se calmaron los disturbios en la frontera de Nogales, por la mañana y tarde hubo actividades en Obregón y Guaymas, donde participaron menos de 100 personas. Además, por octavo día consecutivo se tomó y liberó la caseta de cobro de Hermosillo.

Mientras, el sur de Sonora resiente el desabasto de gasolina, lo que ha provocado temor entre el empresariado, por lo que las grandes empresas han tomado precauciones abasteciendo tanques especiales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Edgar Manríquez Barreras.

Informó que las gasolineras han limitado su servicio y resguardan sus tanques de almacenamiento para evitar el desabasto de combustibles.

En Veracruz, las afectaciones por las manifestaciones han dejado pérdidas económicas por mil millones de pesos al sector comercial, por el saqueo a 150 comercios; sin embargo, no hay desabasto de alimentos, pues tan sólo en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se contabilizan 15 mil establecimientos.

En Oaxaca, transportistas bloquearon cuatro gasolineras, mientras que un grupo de perredistas repartió volantes; en Chiapas, campesinos cerraron tres estaciones de servicio.

Mano dura

Integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos de México (Asecem), Concamin y del Instituto Político Empresarial, pidieron mano dura contra bloqueadores y saqueadores que ponen en riesgo la productividad; al mismo tiempo, alertaron sobre incrementos en cadena a los pasajes y a productos básicos como la tortilla, cuyo precio podría dispararse a 20 pesos el kilo.

“Los saqueos y el bloqueo de vialidades, realizados, deben tipificarse como delito grave”, afirmó Vicente Gutiérrez Camposeco, dirigente del Instituto Político Empresarial. 





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.90
Venta
$17.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx