Tardan ambulancias en las emergencias


Ante Protección Civil están registradas 15, el padrón real es de 26 unidades; hay sectores que no están protegidos y el tiempo de espera es de media hora


El tiempo de respuesta ante un llamado debe de ser de 7 minutos, aquí no se cumple. FOTO: EL MAÑANA
Emma Treviño | 19/06/2017

3
0

NUEVO LAREDO.- Aunque Nuevo Laredo cumple con la cantidad de ambulancias que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una ambulancia por cada 25 mil habitantes, no cubre el tiempo de respuesta que es de 7 minutos a la redonda, ya que el promedio real es de 15 a 20 minutos.

Además no se cuenta con los suficientes operadores para que puedan prestar los servicios de emergencia en traslados locales, mucho menos para los que son fuera de la ciudad, ya que no hay recursos para contratarlos.

En esta ciudad se tienen registradas 15 unidades ante Protección Civil; sin embargo, el padrón real es de 26 ambulancias, de las cuales pertenecen: a la Cruz Roja 8, de éstas 5 están activas, pero sólo dos salen a llamados de auxilio; Intermedic tiene 3, y sólo trabajan 2; Comisión Nacional de Emergencia cuenta con 2, y ambas circulan.

Además, la Comunidad Cristiana tiene una ambulancia, el SIAT tiene dos, y el ISSSTE cuenta con 8 unidades para traslados locales y foráneos de sus derechohabientes, mientras que el IMSS tiene alrededor de 6, las cuales son para sus derechohabientes, es decir servicios locales y foráneos; mientras que el San Ángel tiene una para su servicio particular.



Mientras que el Hospital General tiene una que no sirve, ya que le fue dada por el Hospital Civil, este ultimo cuenta con una ambulancia, pero para su población.

De la cifra de 15 ambulancias, se supone que nueve acuden a los llamados de emergencia, pero ninguna se tiene fija con traslados de urgencia médica a otras ciudades, por lo que la población que la requiere, debe de pagar por este servicio.

“Nosotros tenemos registradas ante Protección Civil 15 ambulancias, desconocemos que haya más, estas son de la Comisión Nacional de Emergencia, Hospital General, Cruz Roja, Hospital Civil y una empresa privada, el resto de los nosocomios, se supone que no cuentan con unidades, ya que no están registrados ante Protección Civil, expresó Alfredo Guarneros, regidor y presidente de la Comisión de Salud.

Señaló que en el caso de las clínicas hospitales particulares como son: San Gerardo, Especialidades, San José, México Americano, Clínica la Fe, San Ángel no cuentan con ambulancias, ya que no están registrados ante Protección Civil.

Explicó que el tiempo de respuesta ante un llamado debe de ser de 7 minutos, pero en la práctica no se cumple, ya que depende mucho del lugar en el cual se ubique la unidad.

El problema más grave se encuentra en C-4, el Centro de Control que está a cargo de despachar los reportes de emergencia.

De acuerdo con testimonios, este lugar resulta ser un castigo para aquellos oficiales que no hicieron bien su trabajo, o al menos, eso lo era con anterioridad. Además, el personal que se tiene de Bomberos o Protección Civil no cuenta con la suficiente experiencia para despachar las unidades, debido a que algunos son muy jóvenes.

“No están capacitados para hacerlo –despachar unidades con coordinación-, en segundo, no les gusta estar ahí”, dijo un paramédico, quien pidió no publicar su nombre y evitar las represalias entre sus compañeros.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía es la mala distribución de las estaciones, y en el peor de los casos, no todas cuentan con una ambulancia como es el caso de la Estación 4, dejando sin protección a todo el sur de la ciudad.

“Ahí no hay ambulancia, pero sí una apagadora, por lo que la gente que requiera apoyo podrían tardar hasta media hora o más para que le envíen una”, dijo.

En el caso del poniente, que es donde se ubica la Estación Cinco, tiene una sola ambulancia, y es el sector donde mayores accidentes se registran, por lo que, casi siempre piden apoyo de Central, que es Protección Civil, quien a su vez pide apoyo a la Cruz Roja.

UNIDADES DE EMERGENCIAS

Ambulancias registradas 15 ante Protección Civil.

El padrón real son 26 ambulancias.

- Cruz Roja: 8 ambulancias.

5 Unidades activas.

2 Son las que prestan servicio.

- Intermedic tiene 3, y sólo operan 2.

- Comisión Nacional de Emergencia cuenta con 2, ambas circulan.

- Comunidad Cristiana tiene una ambulancia.

- SIAT tiene dos.

- ISSSTE tiene 8 unidades para traslados locales y foráneos de sus derechohabientes.

- IMSS tiene alrededor de 6, para traslados locales y foráneos de sus derechohabientes.

-Hospital San Ángel tiene una para servicio particular.

-Hospital Materno Infantil Civil tiene una ambulancia.

-Hospital General, una que era la que antes estaba en el Civil y no servia.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx