Afectan a jóvenes de 14 a 19 años las ETS


Son más propensos a embarazos precoces y las enfermedades más comunes que los afectan son sífilis, gonorrea y VIH; hoy llevarán pláticas al Cobat 23


En el Capasits han atendido a niñas de 12 años embarazadas; aseguran que no miden los riesgos y piensan que las cosas son fáciles. FOTO ALEJANDRO CAMACHO/ EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 14/11/2017

0
0

Los jóvenes no sólo enfrentan un embarazo precoz, también enfermedades de trasmisión sexual, padecimientos más frecuente de lo que se piensa, afirmó Irene García Pallares, responsable del programa Salud Integral del Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Las enfermedades más comunes que afectan a los jóvenes entre 14 y 19 años de edad son sífilis, gonorrea y VIH, y a edades más temprana desarrollan el virus del Papiloma Humano, precursor de cáncer de cérvix en la mujer.

“En el Capasits es donde tiene reciben los reportes de menores de 20 años con estas enfermedades y una que otra con VIH, en este departamento hemos visto niñas de 12 años embarazadas, niñas que no saben a lo que se están enfrentando”, expresó.

Afirmó que actualmente los jóvenes se inician desde los 14 años sin medir los riesgos, ya que no sólo se trata de un embarazo, sino de enfermedades que pueden evitarse al respetar y valorar más su cuerpo.

“Aquí vemos que los jóvenes se inician en la actividad sexual a los 14 y 16 años, edades en donde vemos que hay niñas ya embarazadas, ya que por su corta edad piensan que las cosas son fáciles, por todo lo que se ve en el internet, en la televisión y la premisa de los padres, que no tienen una buena comunicación con ellos”, comentó.

Ante esta situación, dijo que se intensifican las pláticas de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes para sensibilizarlos y darles las herramientas para que puedan tomar buenas decisiones y no equivoquen su camino.

Por lo que hoy estarán en el Colegio de Bachilleres no. 23, ubicado en la colonia El Bayito, con pláticas de orientación sexual y reproductiva, bullying, violencia en el noviazgo, entre otros, para culminar el miércoles con una Feria de la Salud.

“Vamos con los programas que tenemos para los jóvenes, queremos disminuir los embarazos entre las jovencitas, pero no sólo eso, sino que hagan conciencia de lo importante que es su cuerpo y su salud y aprendan a decir no, en caso contrario protegerse para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual”, concluyó.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx