Solicia EU extradición de Eugenio Hernández


La audiencia en donde se iniciará el proceso de extradición será hoy a las tres de la tarde en Victoria


FOTO: ARCHIVO
EXPRESO PRESS | 14/12/2017

3
0

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobierno de los Estados Unidos presentó la solicitud formal para extraditar al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier “N”.

De acuerdo con el calendario de las salas de audiencias del Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia en donde se iniciará el proceso de extradición será hoy a las tres de la tarde en Ciudad Victoria.

Ante las salas de audiencias se presentarán los ministerios públicos de la PGR adscritos a la unidad de asientos internacionales.

Mientras que por la defensa se presentará el ex gobernador Tamaulipeco y sus tres abogados entre los que destaca José Refugio Rodriguez, quien defendió a Joaquín Guzman Loera.

El político es acusado de malversar dinero público del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.

El juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, lleva el proceso de la detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con el expediente 1/2017 asignado al Centro de Justicia Penal Federal.

Eugenio “N” fue aprehendido e ingresado al penal de Ciudad Victoria el viernes 6 de octubre. Cinco días después, el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortes, dictó auto de formal prisión por ser presunto responsable de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A partir de hoy el exgobernador tendrá 72 horas para oponerse o aceptar la entrega a Estados Unidos de América (EUA). El Departamento de Estado norteamericano enviará todo el expediente traducido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A su vez, ésta lo entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encargará de ponerlo en manos del juez Raymundo Serrano Nolasco para que determina si procede o no la extradición.

La resolución y el expediente volverán a la la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, quien tomará la decisión final. La defensa puede promover un amparo y puede llevar hasta un año o año y medio.

El expediente 1/2017 refiere que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio “N” y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

El proceso contra el político comenzó cuando la embajada norteamericana en México envío la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del tamaulipeco a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al día siguiente, la PGR recibió el oficio ASJ-36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la (SRE).




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx