Golpea la sequía a los ganaderos


Los ranchos carecen de pasto, alimento principal del ganado, y a pesar de que en semanas pasadas cayó una ligera precipitación, no fue suficiente para producir más comida


ALMA PIÑA | 16/05/2018

0
0

Ya se reflejan las pérdidas en el ganado de la región ante la escasez de lluvia; de acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Flora y Fauna (Angadi), Trinidad Benavides García, los animales están perdiendo peso de manera grave.

De seguir así las cosas podrían registrarse pérdidas de animales; además la falta de alimento provoca que las vacas por su naturaleza de prevención, evitan entrar en celo, disminuyendo la reproducción, aseguró el presidente local de Angadi.

Actualmente los ranchos carecen de pasto, alimento principal del ganado, y a pesar de que en semanas pasadas cayó una ligera precipitación, no fue suficiente para cubrir las necesidades de los terrenos ganaderos.

“Sí llovió, pero dejó 2 décimas de pulgadas, que pues a como está el clima caluroso, es algo que se evapora rápidamente, y sí falta pasto ya. Hasta ahorita no hemos perdido animales, pero sí se están adelgazando”, afirmó Benavides García.

Entre las acciones que han ejecutado los ganaderos de la región para mantener al ganado con alimento, es la quema de nopal, un producto que considera, además de económico, una fuente de nutrientes.

Sin embargo, están gestionando que la sequía podría agraviarse, por ello decidieron utilizar otros recursos como la creación de proyectos que apoyen en el almacenamiento de alimento, así como invertir en nutrientes para el ganado.

“Esperamos que llegue la lluvia en este mes, según las estadísticas, mayo es el segundo mes con más lluvias, después de septiembre, aunque a veces nos fallan”, comentó el entrevistado.

Entre los comparativos de las condiciones del sector ganadero actual a años anteriores, el 2017 y 2016 registraron 200% de lluvia para el sector, mientras que en este año no han alcanzado el promedio, informó finalmente.

Angadi reportó que la falta de lluvias tiene en situación crítica a los ganaderos.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.80
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx