Las respuestas a preguntas ciudadanas en el segundo debate presidencial


En la mayoría de las preguntas, los candidatos evitaron responder a los 'cómos'


FOTO: ESPECIAL
HUFFINGTON POST | 21/05/2018

0
0

Históricamente el segundo debate dio una oportunidad a los ciudadanos. Votantes indecisos formularon preguntas para los candidatos, y previo al inicio del debate, los moderadores eligieron las que serían planteadas. Sin embargo, las respuestas de AMLO, Meade, Anaya y "El Bronco", fueron poco concretas y en la mayoría de los casos evitaron los "cómos".

Aquí algunas frases extraídas de cada uno de los aspirantes a la presidencia.

Ciudadano: Luis Ángel Amador Pérez

1. ¿Cuales serán tus acciones concretas para reorientar las exportaciones con el fin de reducir el impacto de dependencia del TCLAN?



Jaime Rodríguez Calderón

"Lo primero es destetarnos de los gringos y hablarle al presidente norteamericano como se le debe hablar a un presidente. Tenemos que ver hacia otras partes: Asia, India; Corea. Japón y Sudamerica.

AMLO

"Sostengo que la mejor política exterior es la interior. Que si nos amenazan con construir muros y perseguir a nuestros paisanos, es que haya trabajo en México para que no haya necesidad de emigrar. Vamos a apoyar a los migrantes porque no se van por gusto. Estamos de acuerdo con el TLCAN en una relación de amistad.

Anaya

Señaló que el 80 por ciento de las exportaciones salen hacia Estados Unidos. "Fue un error histórico recibir a Trump en México cuando el señor llevaba un año aplastando a los mexicanos", asegura. "¿Quieres que el de enfrente te respete? Empieza por respetarte a ti mismo".

"Yo voy a ser un presiente que actúe con dignidad".

Meade

"Tenemos oportunidades en muchas partes del mundo y las vamos a aprovechar. Pero antes tenemos que hablar de respeto. Cada que nos insulta trump nuestros migrantes peligran. No voy a permitir que se nos falte al respeto jamás".

Ciudadano: Diego Dominguez Sánchez

2. Veo una disparididad muy fuerte entre los salarios de Estados Unidos y México. Gano menos de la mitad de lo que ganaba allá y trabajo más horas aquí. ¿Ustedes van aumentar el salario en nuestro país y cómo?

Meade

"Tenemos grandes distancias entre los mexicanos que tienen y not ienen nada. El comercio exterior sirve para esto. Me tocó ser el Secretario de Hacienda en dos ocasiones. Hay que provocar inversión, comercio y trabajando con las familias".

AMLO

"Yo estoy de acuerdo en esta postura que es la que ha manifestado en algunas ocasiones Trump, que hay que aumentar los salarios. En la renegociación, aquí vamos aumentar al doble el salario mínimo al doble. y no ganan precisamente dos veces más, sino diez veces más allá. Eso es injusto. No podemos estar hablando de un acuerdo comercial si no hay igualdad".

Anaya

"Se trata de que el trabajo esté bien pagado. Aquí en Baja California, un jornalero puede ganar 200 pesos y del otro lado 2,400 pesos. Aumentar de inmediato a 100 pesos y luego duplicarlo... Y que los que ganen menos de 100 pesos que no paguen impuesto sobre la renta".

Jaime Rodríguez

"El salario mínimo debe ser de $335 pesos. Esa es una mafia en el tema de la condición económica de México, muy poquitos ricos y muchos pobres".

Ciudadano: Teresa Reinaga

3. ¿Cómo terminarían el abuso contra los migrantes nacionales que buscan cruzar la fontera hacia EU por parte de las autoridades mexicanas?

AMLO

"Sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia. La estrategia que ha seguido el gobierno del PRI y PAN ha sido fallida. Pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal, sino con el bien y tiene que haber crecimiento económico para que haya bienestar, y que no haya ladrones, pero que no haya ladrones pero no solo el callejero sino el de cuello blanco, el política, y eso va acabar".

Anaya

"Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción. Vamos a atacar las causa, promover el deporte y la cultura. Exigirle a EU que también haga su parte".

Rodríguez Calderón

"Seguro conoces la canción 'Con coyote se fue la aduana'... ¿De quién depende la aduana? De la Secretaría de Hacienda. Y Mexico está cansado, agotado... Me vendré a vivir a Tijuana hasta acabar con eso, seré un presidente itinerante".

Meade

Meade increpó a López Obrador con la historia de Nestora Salgado. "Esto queda en tu consciencia".

Ciudadano: Teresa Mercado

4. Es indignante la manera en que los migrantes son tratados... ¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México, africanos, centroamericanos, haitianos, para nosotros tener la solvencia moral y pedir un trato digno y respeto a los mexicanos que viven en Estados Unidos?

Jaime Rodriguez Calderón

"Tenemos que tratarlos bien... Tenemos que tener la vista puesta en el sur. Debemos convertir a Chiapas en el California que necesita México. Que las autoridades no sean persecutorias y puedan entender y escuchar".

Meade

Entre los migrantes se incluyen a niños no acompañados. Tenemos que invertir en salud, atenderlos... cada vez que nos encontramos un niño, lo encontramos en situaciones precarias. Además, las iglesias son grandes socios de este asunto y nos pueden ayudar a enfrentar la crisis".

AMLO

"Vamos a incluir no solo lo comercial y los salarios, haremos propuesta a EU para firmar algo parecido a una Alianza por el Progreso, que incluya a Canadá, EU, México y Centroamérica. Que haya trabajo y bienestar. Así se va conseguir la paz, es un tratamiento integral que va al fondo. Lo más importante es la vida".

También propuso cambiar la sede del Instituto Nacional de Migración y asentarla en Tijuana.

Anaya

"No sólamente han aumentado 40 por ciento las deportaciones en lo que va de este año, cambió el perfil, están deportando a personas que estaban desde hace 20, 30, 40 años. Yo voy a estar del lado de los migrantes"

"Cooperemos con los países de Centroamérica y demostremos que un peso invertido en cooperación vale mucho más que el absurdo muro que quiere construir Trump".

Ciudadano: Venecia Sendejas

6. Ante la preocupación de los deportados, porque vuelven a México y no se sienten parte... ¿Qué estrategia tienen para la reinserción de los deportados?

Jaime Rodríguez Calderón

"Si nosotros le echamos números a esos números tendremos posiblidad des econocmidas par que respoetenado su cultura, podríamos tratabajar para darles la oportunidad a ellos ya su familai

AMLO

"Nosotros tenemos mucha fortaleza de cultura. México es un país con una gran fortaleza por su civilización original u por la cultura de nuestros puebl.os. Los migrantes son ejemplo de eso El pueblo de México es el que más trabaja del mundo".

Anaya

"Tres propuestas: duplicar el recurso a los consulados para poner enfasis en la cuestión juridica; segundo, una iniciativa integral para que quienes regresan tengan las mejores condiciones; y tercero, que los migrantes tengan representación en el Congreso de la Unión".

Meade

Dijo que está en el ámbito de las autoridades locales generar oportunidades para retener a los mexicanos a sus comunidades de origen. "Las ciudades fronterizas conocen como pocas en la República mexicana lo que es competir con sus vecinas de Estados Unidos, y por ello reconoció su esfuerzo y espíritu emprendedor".

López Obrador asegura que además de protegerlos es necesario convocarlos a que participen en sus pueblos de origen. Anaya propone duplicar el recurso a los consulados, una iniciativa integral para que quienes regresan encuentren las mejores condiciones y garantizar la representación de los migrantes en el Congreso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx