El dinero bajo la mesa ensucia las campañas


Estudio señala que por cada peso reportado hay 15 que fueron utilizados de manera ilegal


FOTO: ESPECIAL
AGENCIA REFORMA | 30/05/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos financian con recursos ilegales la mayor parte del gasto que realizan durante las campañas para cubrir el costo de su estructura y comprar o inhibir el voto, advirtieron ayer María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde.

Al presentar el estudio “Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, Casar señaló que por cada peso reportado hay 15 que fueron utilizados de manera ilegal.

Estos recursos, explicó, provienen del desvío de dinero público, del financiamiento privado ilegal y del crimen organizado.

El estudio, indicó la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se basó en la revisión de las 15 elecciones estatales realizadas en el 2015 y el 2016 e incluyó entrevistas con 60 operadores y actores políticos.

Un indicador del manejo de recursos opacos durante las campañas electorales, dijo Casar, es el aumento del dinero en efectivo en la economía de las entidades donde se realizan elecciones.

Señaló que de acuerdo con datos del Banco de México, en el 2012, durante la campaña electoral presidencial, el flujo de efectivo se incrementó en 37 mil millones de pesos, en tanto que en el 2015, durante los comicios intermedios, el aumento fue en 28 mil millones de pesos.

Casar indicó que, de acuerdo con la información recabada en el estudio, cada voto obtenido en zonas urbanas tiene un costo promedio de mil pesos y en las rurales de 500 pesos.

Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, dijo que el problema del financiamiento ilegal es sistemático, pues en él incurren todos los partidos sin excepción.

Una manera de romper esta práctica, indicó, sería implementar efectivamente el voto obligatorio, con lo que las estructuras electorales de los partidos perderían razón de ser.

Sabía Usted...

Para las elecciones del 2018, el Estado de México, Tamaulipas y Sonora, tres entidades gobernadas por el PRI y PAN, determinaron los mayores topes de gasto del país: 300 millones, 112 millones y 104 millones de pesos, respectivamente.

Despilfarro sin freno

* Los partidos suelen rebasar hasta 11 veces los topes legales   permitidos para campaña.

* Según el informe, cada pieza de las estructuras clientelares representa un costo para los partidos que los utilicen: desde mil 500 pesos para un promotor de colonia hasta 50 mil pesos para un coordinador regional; a ello, se deben añadir los mil 150 pesos que se otorgan a los representantes de casilla y los mil pesos para los abogados electorales.

* El INE no cuenta con los recursos humanos y tecnológicos suficientes para investigar la “doble contabilidad” y los flujos de efectivo que manejan los partidos políticos, y tiene apenas 10 días para detectar y señalar, entre 80 y 120 mil operaciones, todas las irregularidades en la información reportada por los candidatos.

* En el Estado de México, por ejemplo, el actual gobernador priista Alfredo del Mazo Maza omitió reportar 51 millones de pesos –el 30.5% de su gasto–, Josefina Vázquez Mota, la candidata de Morena, fue omisa respecto a 52.7 millones de pesos mientras que el candidato perredista Juan Zepeda no declaró 47 millones de pesos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$19.00
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx