Piden regularizar, pero a bajo costo


Poner fin a los autos ‘chocolate’ dará certeza jurídica a sus dueños y a quienes se ven involucrados en un incidente vial, detalla agente aduanal


CLAUDIA VELÁZQUEZ | 14/09/2018

3
0

Luego de presentada la reforma a la Ley Aduanera en el Senado, que establece el pago del 1 por ciento de Impuesto General de Importación para regularizar los autos ilegales que circulan en las ciudades fronterizas del norte de México, el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya señaló que esta medida, de aprobarse, será de beneficio para los neolaredenses.

“El sentir de esta propuesta, de este proyecto, de esta reforma de la ley aduanera, de permitir una regularización masiva de vehículos en la franja de la región norte de México, pues va orientada más allá de darle certeza jurídica a los vehículos que están circulando irregularmente en la franja fronteriza norte, pues requieren ser plenamente identificados por las autoridades correspondientes”, expresó.

Añadió que con esta reforma se combatirá una parte del problema de inseguridad que genera el circular en autos americanos ya que, en caso de algún incidente, se podrá identificar a los culpables y se responsabilicen de dicha situación.

“Es siempre conveniente más que nada por el tema de la seguridad, por darle certeza jurídica, obviamente sí se necesita y sí se requiere que los circulan en la frontera norte estén plenamente identificados para cualquier incidente que surja”, apuntó.

Bautista Montoya señaló que es importante conocer el proyecto a fondo, principalmente saber el valor estimado que otorgará la Aduana para la determinación del pago de impuestos, ya que de esto dependerá si esta regularización será o no, a bajo costo, que es lo que los ciudadanos buscan.

“Es un gran beneficio, es una gran oportunidad para que la mayoría de las personas puedan importar sus vehículos, es también bien importante que hay que ver, cuál va a ser el valor aduanal que se va a tomar en consideración para la determinación del pago de los impuestos”, opinó.

Otros de los aspectos que también deben definirse en esta propuesta, es la participación del agente aduanal en este trámite.

La propuesta presentada por la senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez es crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados, que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.

Pretende destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público, que será asignado a las entidades de la franja fronteriza en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro Federal de Automóviles Usados Importados y prohibir la importación de automóviles que no cumplan normas ambientales o mecánicas, así como con reportes de robo trasnacional.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.80
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx