"Somos partidarios de los principios y no de los hombres".- Plan de Ayala
Nuevo Laredo,
Contacto: internet@elmanana.com.mx
13.00   13.60  
Peces de El Laguito son peligrosos
Coepris pedirá que se prohíba la pesca, porque el lugar no es higiénico; pescados contienen metales dañinos
Por: Mónica Lobo
22/11/2014 Las redes sociales lucieron inundadas por las imágenes tomadas desde cualquier punto de la ciudad
22/11/2014 Autoridades pidieron paciencia a los usuarios
22/11/2014 Los negocios deben tener un volúmen determinado
30/01/2014

4

0
NUEVO LAREDO.-Consumir pescado de El Laguito es poner en riesgo la salud porque contiene gran cantidad de contaminantes, específicamente metales pesados como el mercurio, por lo que las autoridades de Salud pedirán a las municipales que prohíban la pesca.

“Los peces de El Laguito no están dentro de los lineamientos que marca la Secretaría de Salud para su consumo. El lugar no es higiénico, el agua no es potable y está estancada. No es recomendable que se ingiera este producto (el pescado)”, confirmó Salvador Estrada Rodríguez, jefe de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Nuevo Laredo.

Sin referirse a una enfermedad en concreto, dijo que es mejor prevenir que lamentar.

“Nosotros en la Coepris le apostamos mucho a la prevención, también es cierto que se cueza (el pescado) y quede libre de gérmenes, pero debemos prevenir. Se puede llegar a un contagio. La cuestión es prever la enfermedad”, dijo.

Advirtió que el agua de El Laguito no es potable, que está estancada y no tiene suficiente profundidad, por lo que los contaminantes se concentran más.

Mencionó que han tenido acercamiento con Protección Civil para buscar la manera de que se evite el consumo de peces.

Pidió a las autoridades que prohíban la pesca para consumo humano, pues el agua está fuertemente contaminada.

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, y el Laboratorio Ambiental de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó un reciente estudio en el que se confirma que las aguas y los peces de El Laguito contienen metales pesados que representan un grave riesgo para la salud.

En su evaluación, la Unidad advierte que muchos de esos metales son muy perjudiciales para el cuerpo humano, especialmente el mercurio, un metal altamente dañino.

Se analizaron tilapias y bagres, las dos especies que más se consumen entre la población de bajos y medianos recursos. En ambas, la concentración de metales rebasa con creces a las establecidas por la Secretaría de Salud.

“Existe un riesgo potencial a la salud por la presencia de metales pesados si se consume pescado de El Laguito”, es una de las conclusiones del estudio.

El estudio también dio como resultado que tampoco es recomendable usar sus aguas para nadar.

El 22 de enero, El Mañana publicó que gran cantidad de peces habían aparecido muertos en las orillas de este cuerpo de agua, debido a la gran contaminación.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline
Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo
Comentario enviado, en un momento sera publicado
  • Empedoclez Etilez - Hic!
    Bueno, yo vivo en el agua y no puedo salir, mi mami me ha dicho no salgas de alli. Reza una cancion infantil, que tiene que ver mucho con la realidad. Nosotros los humanos no cuidamos el medio ambiente. Una muestra de ello es el Laguito artificial, cada vez se contamina mas y solo es usado de propaganda politica.
  • manuel macias - pobres peces
    con esta pobreza no queda de otra mas que comer pescados de ahi.
  • manuel macias - pobres peces
    con estos precios que mas nos queda... a comer peces del laguito
  • john mascorri - pescaditos
    con el aumento de comapa del 3.9%, el iva al 16% y el salario minimo donde mismo pues no hay mas que comer mojarras del laguito.