Celebran hermosura del alabastro


Una exposición reúne el talento de escultores y poetas que se inspiraron en la belleza de esta piedra


Artistas y artesanos se unieron para echar a volar su imaginación y resaltar la belleza del alabastro de Galeana.
Luis Barrera López (Corresponsal El Mañana) | 17/07/2015

4
0

MONTERREY.- Las posibilidades estéticas que brinda la piedra de alabastro a los artistas es el tema de la exposición “Tu Mirada Alabastrina” que recientemente se inauguró en el Museo de Culturas Populares de la capital regia.

Esta muestra se organizó con el propósito de promover el reconocimiento del alabastro que se extrae de los yacimientos de Galeana, Nuevo León, considerados como unos de los mejores del mundo.

En el proyecto participaron 39 artistas y artesanos con alrededor de 70 obras que son acompañadas por una selección de poemas a cargo del escritor Margarito Cuéllar.

El alabastro es una piedra natural muy apreciada debido a su color regularmente blanquecino, su textura y propiedades traslúcidas.

Gerardo Nevares, director del Museo de Culturas Populares de Nuevo León, dijo que el alabastro puede mostrar una gran variedad de matices, por lo que cada escultura es única e irrepetible.

“La integración de esta exposición implicó la extracción directa de 50 a 60 toneladas de alabastro de los yacimientos en Galeana”, indicó Nevares.

También se organizó un taller con el maestro Francisco Charles, oriundo de Galeana y ganador del Premio Popular de Arte en lapidaria por su trabajo con este material.

“Dando al espíritu que genera el alabastro, pensamos en una exposición muy poética, pero que al mismo tiempo reconozca ese valor en la cultura popular que está siendo desaprovechado y que podría tomar otras dimensiones si se explotara adecuadamente”, agregó.

En la exposición hay desde piezas muy artesanales hasta esculturas figurativas o abstractas creadas por artistas que ya tenían experiencia con el manejo de otras piedras, pero que ahora han quedado cautivados por lo sutil del alabastro.

“El alabastro es una piedra muy noble, muy maleable, pero a la vez muy delicada al momento de trabajarla. Para mí fue una experiencia tan bella como tratar a una mujer, por lo que volveré a utilizar alabastro en mis obras”, dijo el escultor Damián de la Rosa.

Aseguró que la piedra posee una energía muy especial, por lo que cada golpe y cada caricia del escultor sobre el alabastro se transforma en una suerte de comunión que trasciende en un acto espiritual.

La exposición se realiza como parte de las actividades de celebración del 20 aniversario de CONARTE. El Museo de Culturas Populares se encuentra en la esquina de Mina y Abasolo, Barrio Antiguo de Monterrey.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx