PERFIL
ANTERIORES
15/11/2017
08/11/2017
01/11/2017
25/10/2017
18/10/2017
04/10/2017
27/09/2017
20/09/2017
11/01/2017

0
0
Compartiendo opiniones

Policías y ladrones


Padre Leonardo López Guajardo

Recuerdo hace años, cuando era niño, este era un juego que solía jugar con mis hermanos, en el cual unos elegían ser ladrones y otros policías. Era un corretear y un griterío que aprendíamos de los programas de televisión. Ignoro si ahora los niños jueguen a eso.

Sin embargo, los días pasados, entre los vergonzantes hechos que nos mostró la televisión acerca de los disturbios violentos y saqueos que no tienen ninguna justificación (obviamente que la protesta pacífica y que no afecta a terceros es un derecho garantizado por el artículo 6to. de la Constitución, sí lo es).

Pero fueron dos las imágenes que más me molestaron: la de un grupo de por lo menos 19 policías que se dedicaban alegremente al saqueo, que se convirtieron en policías y ladrones; así como a una joven pareja, robando aparatos electrónicos y acompañados por dos menores que no rebasaban los diez años, ejerciendo junto a sus supuestos padres, una rapiña. Los primeros fueron capturados, pero esta otra pareja, lo ignoro.

Ambos hechos representan lo que tal vez, muchos de nosotros podríamos realizar si se presentan las circunstancias adecuadas. Probablemente muchos de nosotros nos parecemos más a estas personas de lo que nos imaginamos. La facilidad con las que docenas de miles de personas colaboran con el crimen organizado en todo el país, de todos los estratos sociales y de todos los niveles económicos y educativos, son prueba de ello.

La honradez es pues más que la de abstenerse del robo, sino generar una conducta que ayude a respetar los bienes ajenos, o bien, a no generar actitudes que justifiquen los robos, a pesar de los perturbadores ejemplos de funcionarios de todos los niveles que han saqueado las arcas municipales, estatales y federales.

La importancia del funcionamiento de la sociedad radica en ese respeto, pero, por otro lado, en el aporte de cualidades que construyan una sociedad mejor.

Por otro lado, también me llamó la atención la muerte de Carrie Fisher, los últimos días del año pasado, que causó tristeza a los millones de fanáticos de la saga “Star Wars” por su interpretación del personaje de la “Princesa Leia”. Sin embargo, si hubo quienes sufrieron más su muerte, fue a los directivos de una compañía de seguros que tendrán que desembolsar 50 millones de dólares a la compañía Disney, por la muerte prematura de la actriz para la última parte de la saga, ya que es un personaje importante.

También, en cierta manera, también nosotros somos insustituibles para muchas personas, empezando en nuestra propia familia. Aunque muchas veces lo olvidemos o lo recordemos cuando ya es muy tarde. Nos duele ¡y mucho!, la devaluación de nuestra moneda.

Pero pareciera no importarnos la devaluación de nosotros mismos que se muestran en nuestras ausencias tan necesarias en las familias. De hecho, muchos de los comportamientos descritos arriba, se deben precisamente a ello.

Somos valiosos, a pesar de que no estemos asegurados y que a nadie pareciera importarle. No espere a que alguien se lo diga, sino que empiece a demostrarlo, ya que es la huella que dejaremos cuando nuestra ausencia sea, ahora sí, inevitable. Pero en ello, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx