11/10/2018

7
0
Economía sin fronteras

Aguanta Banco de Mexico choques


Mario Canales

El Banco de México (Banxico) no aumentó su tasa de interés en su reciente decisión de política monetaria.

BANXICO

Ante choques internos y externos, el Banxico aguanta y abre, por primera vez, la posibilidad real de revertir su tendencia de subir tasas de interés. El Banco de México es el banco de los bancos, es el banco central del país. La tasa de interés referencia es una herramienta para influenciar el rumbo de la economía.

• Mayores tasas de interés motivan el encarecimiento del crédito, para enfriar la economía.

• Menores tasas de interés buscan estimular la economía, para calentar la economía.

FED

La Reserva Federal de Estados Unidos, por otro lado, recién aumentó su propia tasa de interés referencia .25% a un rango de 2.00% a 2.25%. Es su tercer aumento del 2018 y se encamina hacia su cuarto aumento en la próxima reunión de diciembre. El banco central mantiene la tendencia ascendente para el 2019 y manda mensajes contundentes sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Lo interesante es observar el desarrollo histórico de las tasas de interés, de Banxico y la FED, para de ahí partir hacia un análisis.

• 30/06/17: Banxico 7.00%, FED 1.25%

• 30/09/17: Banxico 7.00%, FED 1.25%

• 31/12/17: Banxico 7.25%, FED 1.50%

• 31/03/18: Banxico 7.50%, FED 1.75%

• 30/06/18: Banxico 7.75%, FED 2.00%

• 30/09/18: Banxico 7.75%, FED 2.25%

Las economías de México y Estados Unidos no son iguales. Está claro que ambos bancos centrales han mantenido una tendencia ascendente. Sin embargo, el Banxico lo hace principalmente para contener la inflación y desactivar cualquier indicio de inestabilidad causado por choques externos, como fue el caso de las re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otro lado, la FED apoya su decisión de política monetaria en la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

RETOS

Será interesante observar las próximas decisiones del Banco de México en noviembre y diciembre. Uno de los retos es mantener el atractivo de los capitales de inversión en México ante el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. La pregunta directa es: ¿Seguirá el Banco de México aumentando su tasa de interés y hasta dónde, buscando un balance que no ahorque la economía de México?

BALANCE

Para el gobernador Alejandro Díaz de León y la Junta de Gobierno, no es tarea fácil. El balance es esencial. Ni tasas muy altas que ahorquen la economía ni muy bajas que la sobrecalienten en un espiral inflacionario. Los riesgos internos y externos se mantienen, y hoy, el Banco de México manda una señal: no mover tasas de interés y esperar, también es actuar.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx